Artículo principal: Gastronomía de Antioquia.
En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos que nacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de industrialización, urbanismo y globalización.
Platos típico de Antioquia.
La Bandeja Paisa.
El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate.
La morcilla (moronga en México y en Centroamérica, prieta en Chile) es un embutido a base de sangre (en su mayoría de cerdo) coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca o caballo.
El chorizo antioqueño es un plato típico de la región de Antioquia, Colombia.
El chorizo en cuanto a su preparación, sazón y gusto al paladar, va cambiando su presentación y sabor según los países y las regiones donde se fabrica, en cada una de las cuales la tradición ha impuesto sus particulares condiciones de cocina para este platillo.[1]
El chorizo antioqueño es, como todos los demás, un embutido de carne de cerdo picada y sazonada muy rica en calorías de grasa pero, a diferencia por ejemplo del chorizo español, que posee más de una docena de versiones (según la región del país), el chorizo antioqueño ofrece únicamente una versión, y sólo cambia en cuanto a la proporción y mezcla con que se confecciona el embutido: al chorizo antioqueño, región por región, se le colocan más cominos o menos cominos, más o menos cantidad de tocino, más o menos cebolla junca, más pierna pulpa o menos pierna pulpa, además de las porciones de ajo, ajíes, cilantro, orégano, sal y pimienta.
Pero en general el chorizo antioqueño lleva siempre la misma mezcla de ingredientes en el embutido, y por eso posee sólo una versión, a diferencia del de España, que posee varias versiones y varias mezclas de ingredientes en el embutido.
El dulce de leche, también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende a por todos los países latinoamericanos y en Francia, donde se llama Confiture de lait y en aquellos lugares con minorías de esas nacionalidades, como Estados Unidos o España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y presenta también algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.
Página Principal
Gastronomía de la Costa Caribe.
Gastronomía antioqueña.
Gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense.
Gastronomía vallecaucana
Gastronomía opita (Huilense y tolimense)
No hay comentarios:
Publicar un comentario