martes, 18 de diciembre de 2012

GASTROMIA COLOMBIANA



pupurri

sancohcoLa gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio: indígenas, españoles y africanos. Este mestizaje define no solo nuestra identidad gastronómica, sino también la identidad cultural y poblacional de nuestro país. La gastronomía colombiana es producto de la mezcla de tres etnias principales que poblaron nuestro territorio. 
Es así como actualmente existe una gran variedad de platos típicos en nuestro país que responden esencialmente a una simbiosis de estas tres culturas.



tiempoUN POCO DE HISTORIA tiempo

 Entre los siglos XVI y XIX a raíz del descubrimiento de América, nuevos ingredientes fueron incorporados en la dieta indígena, formando las bases de la cocina andina colombiana. El arroz, las leguminosas, las carnes de diferentes animales, el azúcar, el trigo, verduras y especias, así como nuevas técnicas de preparación mediante utensilios de peltre son algunos de los aportes españoles más importantes a nuestra gastronomía.



Los africanos traídos en la época de la Colonia para trabajar como esclavos en las minas y los cañaverales. Técnicas de cocción como las frituras, preparaciones como los dulces en confitura, cereales apilados, salsas, comida de mar y tubérculos como el ñame y el plátano se amalgaman con el aporte indígena y español, creando así una identidad gastronómica para cada región colombiana.


En nuestro país contamos con una variedad de comidas que son producto de las mezclas de cultura que existe en nuestras comunidades indigenas de las cuales tenemos:


  • Gastronomía  de la Costa Caribe.
  • Gastronomía antioqueña.
  • Gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense.
  • Gastronomía vallecaucana
  • Gastronomía opita (Huilense y tolimense)

  • domingo, 16 de diciembre de 2012

    Gastronomía vallecaucana


    La cocina vallecaucana se creó en el centro del Valle del Cauca en inmediaciones de Buga y Cartago. La cocina vallecaucana se originó de la cocina del Cauca Grande en Popayán e incluye ingredientes de la cocina del litoral pacífico.
    En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán, como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.
    Platos típicos del valle
    pandebono
    El pandebono o pan de bono es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca en Colombia, elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.
    El arroz atollado es una comida típica colombiana del departamento del Valle del Cauca. Además del arroz, lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con patacones, hogao y chorizo
    El sancocho de gallina se prepara en los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y en la Costa Caribe. Tiene gran importancia en la cultura valluna y Nariñense, puesto que es el plato predilecto de las reuniones familiares. Se prepara con ñame, plátano verde, yuca, papa, ahuyama, cilantro, comino, mazorca de maíz tierno, entre otros ingredientes. Se acompaña con arroz blanco y opcionalmente ensalada. Se come como almuerzo o plato fuerte de parrandas, fiestas familiares y paseos.

    Gastronomía opita (Huilense y tolimense)




    Una buena parte de los platos suculentos de la cocina huilense, estimados en razón de la delicadeza de su factura, elaborada con técnica y sabia sazón, son de invención reciente a principios del siglo XX, y se conservan gracias al esfuerzo de un reducido número de familias apasionadas en esto de sostener la autenticidad. Las recetas se transmiten por vía oral
    Platos típicos:
    La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima Grande. Este plato está compuesto por carne de cerdo y arveja frita. Se usa servir con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como "insulso". La. Tradicional lechona tolimense no lleva arroz, aunque en otras regiones del país lo usen.
    El caldo de costilla es un plato típico colombiano, de la región andina. Se hace principalmente de las costillas de vaca hervidas en agua con patatas en rodajas, ajo, cebolla y trocitos de cilantro.[1]
    El caldo de costilla se come principalmente durante el desayuno, acompañado a veces con arepa, chocolate y pan.
    Se toma también para recuperarse de la resaca con el nombre de "levantamuertos". Muchos restaurantes cercanos a zonas de marcha abren casi toda la noche hasta el amanecer permitiendo a la gente recuperarse con un caldo de costilla.

    Gastronomía del Caribe


    Los platillos de la Costa Caribe varían en preparación e ingredientes por región e incorporan las tradiciones de las culturas indígena, europea, negra y mestiza. Se encuentran ingredientes como pescados de mar y de río, mariscos, carne de res, pollo, cerdo, animales de monte, yuca, plátano, ñame, legumbres, derivados de la leche, arroz, maíz y frutas nativas. El platillo más popular de la región es el sancocho que varía en preparación e ingredientes: de res, pescado, mariscos, tortugas, gallina, chivo, venado, entre otras especies nativas

    Platos típicos:

    arepaLa arepa de huevo es una arepa típica de la Costa Caribe colombiana, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior de ésta. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego verter un huevo crudo y llevar nuevamente a freír. Algunas preparaciones llevan también carne desmechada o molida además del huevo. En Colombia cada familia elabora las arepas de una manera distinta y cada región mantiene la tradición de sus propias variedades de arepa. Cada una con un relleno diferente: carne, chicharrón, queso, guiso, frisoles. Las hay asadas, sancochadas, hervidas, al horno o fritas.


    arrozEl arroz con coco es un plato típico del Caribe, especialmente de la Costa Caribe colombiana, Venezuela y Panamá. Se suele acompañar con patacones, pescado y ensalada.
    Cucayo es el nombre que se le da en la Costa Caribe colombiana, a la costra de arroz que queda adherida al caldero al terminar la preparación.

    lisaEl arroz de lisa es el plato típico de Barranquilla, Colombia. Es una comida de extracción popular a base de la lisa, pez de mar que desova en aguas salobres como las desembocaduras de los ríos.[1]
    Además de las lisas, las cuales se secan y salan previamente, el arroz lleva verduras (cebolla, ají dulce, pimentón, cebollín y condimentos (comino, sal, pimienta). Se sirve en hoja de bijao con cebollín criollo finamente picado, acompañado de bollo de yuca, ensalada de aguacate y guarapo de panela.
    La carne desmechada es un plato típico de colombia preparado con una carne fibrosa conocida como "falda de res", cocida con hierbas y aromáticos como ajo, cilantro y ciertas verduras, generalmente un Mirepoix. Luego de la cocción se desmecha, se guisada con un sofrito de cebolla y ají dulce, usando también el caldo anteriormente formado; en algunas regiones se le incorpora tomate.
    Los guandules o sopa o sancocho de guandú con carne salada es un plato típico del departamento colombiano del Atlántico, del cual existen variantes en otros puntos de la Costa Caribe colombiana como los departamentos de Sucre y de Córdoba.
    Tripa, o tripas, en su concepto básico, es el tubo digestivo de los seres vivos del reino animal, ya sea considerado en todo o en parte, e indiferentemente expresado en singular o en plural, integrado, de manera fundamental, por la faringe, el esófago, el estómago, el intestino delgado y el intestino grueso.
    En su concepto culinario, las tripas son un determinado tipo de despojo comestible procedente de los estómagos de diversos animales de granja.[1] [2] Con ellos se realizan diversas preparaciones culinarias en diversas cocinas mundiales, usándose preferentemente el estómago de ternera.
    El mote de queso es una sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originaria de los territorios zenúes, actuales departamentos de Córdoba y Sucre. Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla y jugo de limón. En las sabanas de Sucre y Bolívar, y en algunas partes de Córdoba, se usan hojas de bleo de chupa, arbusto cuyas aromáticas hojas dan gran sabor a la preparación. Se sirve acompañado con un sofrito de tomate, cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey.

    Gastronomia Bogotana


    Gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense

    La gastronomía bogotana y del altiplano cundiboyacense surge de los indígenas muiscas y las tradiciones europeas. Los muiscas consumían mazamorras de maíz y mazamorras de papa como alimentos tradicionales condimentados con guasca para dar el sabor picante. Con la llegada de europeos, se adicionó el pollo y otros condimentos que hicieron trasformar las mazamorras en pucheros y luego desarrollaron diferentes tipos de platos y sopas populares como el ajiaco, sancocho, la mazamorra, mondongo, etc. La papa y la guasca son ingredientes autóctonos de la región Andina y específicamente de la zona comprendida hoy por Cundinamarca, Boyacá y parte de los Santanderes.
    Platos típicos de Bogotá:
    Ajiaco es el nombre dado a un tipo de sopas típicas de la Hispanoamérica intertropical. Consiste usualmente en una sopa o guiso a base de diversos ingredientes sólidos como legumbres o tubérculos picados en trozos, y trozos pequeños de diversas carnes. Dependiendo de la zona o el país puede incluir o no ají.
     Lomo al trapo:El lomo al trapo, también conocido como lomito limpión, encuentra su mayor popularidad en la ciudad de Bogotá y sus alrededores.1 Las condiciones climatológicas de la Sabana de Bogotá, considerada de clima frío frente a otras regiones, y el uso de chimeneas como elementos arquitectónicos tradicionales, permitieron la popularización del plato a lo largo de los años.
    Fresa con crema
    Son fresas que se sirven partidas en cuartos, bañadas con crema de leche batida con azúcar o bien con crema de leche batida y azúcar morena salpicada al gusto.
    Los municipios de Irapuato en Guanajuato y Zamora, Michoacán son especialmente conocidos por este platillo.

    Gastronomía antioqueña


    Artículo principal: Gastronomía de Antioquia.
    En la comarca antioqueña, aparte la gastronomía internacional, la gastronomía tradicional trata de platos que nacieron y se desarrollaron en contextos rurales aislados del resto del país durante generaciones, los cuales han sobrevivido los procesos de industrialización, urbanismo y globalización.
    Platos típico de Antioquia.
    La Bandeja Paisa.
    El plato típico antioqueño se compone por una bandeja con frijoles, arroz, huevo, tajadas de maduro, chicharrón, carne molida, morcilla, chorizo y aguacate.
    La morcilla (moronga en México y en Centroamérica, prieta en Chile) es un embutido a base de sangre (en su mayoría de cerdo) coagulada, de color semi-oscuro característico. Es un alimento que puede encontrarse en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre íntimamente unida a la matanza del cerdo, rara vez a otros animales, como pueda ser la vaca o caballo.
    El chorizo antioqueño es un plato típico de la región de Antioquia, Colombia.
    El chorizo en cuanto a su preparación, sazón y gusto al paladar, va cambiando su presentación y sabor según los países y las regiones donde se fabrica, en cada una de las cuales la tradición ha impuesto sus particulares condiciones de cocina para este platillo.[1]
    El chorizo antioqueño es, como todos los demás, un embutido de carne de cerdo picada y sazonada muy rica en calorías de grasa pero, a diferencia por ejemplo del chorizo español, que posee más de una docena de versiones (según la región del país), el chorizo antioqueño ofrece únicamente una versión, y sólo cambia en cuanto a la proporción y mezcla con que se confecciona el embutido: al chorizo antioqueño, región por región, se le colocan más cominos o menos cominos, más o menos cantidad de tocino, más o menos cebolla junca, más pierna pulpa o menos pierna pulpa, además de las porciones de ajo, ajíes, cilantro, orégano, sal y pimienta.
    Pero en general el chorizo antioqueño lleva siempre la misma mezcla de ingredientes en el embutido, y por eso posee sólo una versión, a diferencia del de España, que posee varias versiones y varias mezclas de ingredientes en el embutido.
    El dulce de leche, también conocido como manjar, manjar blanco, arequipe o cajeta es un dulce tradicional de Latinoamérica y que corresponde a una variante caramelizada de la leche. Su consumo se extiende a por todos los países latinoamericanos y en Francia, donde se llama Confiture de lait y en aquellos lugares con minorías de esas nacionalidades, como Estados Unidos o España. Este producto recibe diferentes nombres según el país en el que se consume, y presenta también algunas variedades regionales. Es ampliamente utilizado en postres como los alfajores, cuchuflíes, helados, pasteles o tortas.